top of page

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

  • Motivación. Aunque el estudiante tenga una inteligencia normal o por encima de la media, pueden reproducirse serios problemas de aprovechamiento escolar si no se siente motivado a aprender. Son importantes el reconocimiento por los seres queridos, la aceptación social y el logro de metas a corto plazo. Otro motivo importante de desmotivación es la inexistente correlación entre los contenidos impartidos en la escuela y las necesidades reales de una sociedad tan cambiante como la nuestra.

  • Problemas orgánicos. Entre estos problemas que pueden afectar al niño de manera física o sensorial y provocar un retraso en la adquisición de los conocimientos elementales globales o parciales, se encuentran los visuales o auditivos (miopía, hipermetropía, hipoacusia, etc.), los problemas de orientación espacio-temporal, la dislexia, etc.

 ·         Problemas emocionales. Inseguridad, exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad, problemas familiares…Estas circunstancias suelen degenerar en trastornos de carácter acompañados de inestabilidad, cólera y reacciones negativas frente al profesor y los compañeros, lo que acarrea importantes dificultades de integración en el colegio.

 ·         Técnicas y hábitos de estudio. Muchos son los escolares que no saben cómo estudiar. Un gran esfuerzo en intentar asimilar una materia sin saber cómo hacerlo trae consigo un pobre resultado con el consiguiente desánimo por parte del estudiante.

  • Problemas “externos”. Programaciones de aula no individualizadas, falta de coordinación familia-escuela y finalmente el sistema educativo en sí mismo.

NO EXISTE UNA ÚNICA CAUSA, PUEDE HABER VARIAS O ALGUNAS Y EN DIFERENTE PORCENTAJE.

 CÓMO ACTUAR

Se trata de dotar a los individuos de competencias cognitivas y emocionales que les permitan potenciar significativamente su rendimiento intelectual, redundando en un mayor éxito académico y personal. Para ello hemos de realizar primero un diagnóstico muy preciso para saber exactamente qué está causando el fracaso escolar y qué porcentaje de cada causa está presente en ese individuo en concreto y en ese momento de su vida.

Todos tenemos puntos fuertes, habilidades, potenciales, cosas que se nos dan bien, que tenemos más facilidad…también tenemos debilidades, zonas en las que nos cuesta aprender… unos tenemos un entorno que nos facilita las cosas (familia, escuela, ciudad…) y otros nos movemos en continua amenaza del exterior (crisis económica, falta de recursos…). Hemos de descubrir todos estos factores para poder diseñar un proceso de aprendizaje que se adecúe a la realidad de la persona, paliando las debilidades apoyándonos en las fortalezas y aprovechando las oportunidades para minimizar las amenazas.

                

 

 

 

 

NO HACE FALTA CAMBIAR AL INDIVIDUO, NOS APOYAREMOS EN SUS FORTALEZAS PARA VENCER SUS DEBILIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Podemos evitar el fracaso escolar?

Las cifras varían según los diferentes estudios, pero se puede decir que sólo un 2% de los fracasos se debe a factores intelectuales, mientras que alrededor de un 29% se debe a factores emocionales de todo tipo. No todos aprendemos igual. Es imprescindible un buen diagnóstico individualizado que nos guíe en el  diseño una serie de pautas bien definidas de mejora intelectual, que incluyan técnicas prácticas aplicables al día a día del proceso de aprendizaje. Metodologías como los “repasos”, los “refuerzos”, etc. cobran sentido si se diseñan a partir de las necesidades del individuo.

“Todo el mundo sabe “lo que hace” al 100%. Algunos saben cómo lo hacen. Pero muy pocas personas o saben POR QUÉ lo hacen. Sólo cuando aprendí a articular un “por qué” hago lo que hago, aprendí a inspirar a la gente a hacer las cosas que les inspiran”.

Simon Sinek

 

bottom of page